Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas productoras de cordero para incrementar su productividad tanto a corto como a medio plazo, consiste en la elaboración de productos diferenciados como productos de producción ecológica que cubran las nuevas demandas de los consumidores y que se pueda mejorar la rentabilidad de las empresas del sector. Sin embargo, a día de hoy, la producción ecológica de cordero en España está escasamente desarrollada debido a la falta de conocimiento sobre diversos aspectos nutricionales, las técnicas o mecanismos de almacenamiento y el desarrollo de nuevos productos de IV y V gama que mejoren la vida útil y la comercialización.
Además, el sector del porcino ibérico se caracteriza por ser un sector poco estable. Esta inestabilidad, entre otros factores, es generada debido al sistema característico de producción que actualmente se lleva a cabo, observándose una alta volatilidad de los precios generada por la variación de la oferta y la demanda y la desviación en los costes de producción. Por esta razón, es necesario la elaboración de productos diferenciados que puedan ayudar a la mayor estabilización del sector, como puede ser la producción ecológica haciendo que haya una mayor diversificación de la producción y cumpliendo con las nuevas exigencias de los consumidores. Sin embargo, al igual que en el caso del cordero, debido a la falta de conocimiento sobre estos productos, es necesario la realización de estudios que aborden la composición nutricional, métodos o procesos que mejoren la vida útil de estos productos, así como el desarrollo de productos de IV y V gama.
Así pues, el objetivo general del proyecto con título “INVESTIGACIÓN DE LA TÉCNICA DE SUPERENFRIAMIENTO Y ESTUDIO DE NUEVAS FORMULACIONES EN PRODUCTOS DE IV y V GAMA DE CARNE DE CORDERO Y CERDO IBÉRICO ECOLÓGICOS” consiste en investigar y generar conocimiento sobre el efecto del uso de la técnica innovadora de superenfriamiento y el estudio de nuevas formulaciones en productos de IV y V gama para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero y de cerdo ibérico de producción ecológica. Durante los primeros meses se procederá a evaluar la composición de la carne de cordero y cerdo ibérico ecológico, para después realizar el diseño y la adaptación de los túneles de congelación para la técnica de superenfriamiento. Después, se realizará el estudio de la aplicación de la técnica para el incremento de la vida útil de la carne, tanto de cordero como de cerdo ibérico ecológico. De forma paralela, se realizará la investigación en la formulación de nuevos productos de IV y V gama de carne de cordero y cerdo ibérico ecológico.
La solución del presente proyecto cubre la necesidad real establecida por las empresas líderes del consorcio, EA Group e Iberpex. EA group es un grupo cooperativo que estructura el ovino de carne en el suroeste español y cuya actividad principal consiste en la transformación y comercialización de corderos, canales y despiece. Por otro lado, Iberpex es una empresa cuya actividad principal consiste en la venta de lechones Ibéricos, seguido de venta los futuros reproductores Duroc y la venta de reproductoras Ibéricas. Ambas entidades contarán con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEX), como centro de investigación, para generar conocimiento sobre los distintos factores que condicionan la calidad de la carne y productos cárnicos, e Imasde Agroalimentaria, centro privado de investigación que participará apoyando en el diseño experimental de los ensayos, colaborando en la toma de datos y analizando los datos obtenidos mediante programas estadísticos para la elaboración de los informes científico-técnicos de resultados y la toma de decisiones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 252.547,84 € y está cofinanciado en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 20% a la Comunidad Autónoma de Extremadura.